6 de marzo de 2011

Una mirada a Arguedas desde la perspectiva de género

Hace poco más de un año, el 3 de marzo de 2010, sustenté mi tesis para optar por el grado de Licenciado en Lingüística y Literatura, con mención en Literatura Hispánica. Fue el día culminante de una ruta larga y dura en la que la investigación implicó tanto un esfuerzo intelectual como una ardua introspección.


Fuente de la fotografía: Peru Travel. http://www.theperutravel.com/theperu/departamentos.php?lng=1&idp=3&idd=24


Sucede que hacer una investigación sobre Arguedas tiene una característica muy peculiar: Arguedas está allí, aquí, en todas partes; sus temas son la realidad de nuestro país, sus conflictos no resueltos, su futuro; Arguedas está en cada persona que convive y pelea en las calles de Lima, o camina por los puentes, ciudades y pueblos de las provincias serranas. Las novelas y cuentos de Arguedas tienen una compleja pero indesligable relación con la realidad cotidiana que nos interpela cada día. Al mismo tiempo, su lírica y su profundidad psicológica y antropológica hacen que, en momentos privilegiados, ciertas palabras parezcan teñidas con la sangre de aquel que la está leyendo; que toque cuerdas íntimas, constitutivas, de nuestra condición humana y social. Leer a Arguedas es enfrentarse con un mundo contradictorio y con una subjetividad siempre móvil.

El siguiente link los lleva a una versión electrónica de mi tesis, titulada “Un sexo desconocido confunde a ésos”. Masculinidades y conflicto social en El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, de José María Arguedas:

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/466/ROMERO_FERNANDEZ_CESAR_SEXO_DESCONOCIDO.pdf?sequence=1

Es un acercamiento desde la perspectiva de género que busca relacionar el relato ficcional con los diarios y que postula existencia de un modelo de masculinidad, a la que llamo “alternativa”, en la novela: "un modo de ejercer la masculinidad subversivo ante la masculinidad hegemónica, que se encarna en Maxwell y que el narrador de los diarios pretende alcanzar en su batalla por evitar el suicidio y representar la realidad cambiante del Perú de fines de los años sesentas" (p. 2). En el transcurso de la demostración de esta hipótesis, intento, además, hechar luces sobre distintos aspectos y temas de esta obra, merecedora de mayores estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, por favor, deja tu comentario sobre este post o sobre algún tema que desees que se trate en Insomnio Fértil.